Salazar, electrónica real
Tiempo de lectura: 5 minutosSalazar un proyecto de electrónica en tiempo real
Getting your Trinity Audio player ready...
|
P:
Cuéntame un poquito ¿Qué onda, en qué andan?
Bueno, pues nosotros somos Salazar. Somos un proyecto de electrónica en tiempo real. Tocamos Psyk, Kraut, Dub y Rock también electrónica.
Traemos un material nuevo que se llama El Dasein, que pues es un proyecto que está inspirado en la filosofía existencialista y en Martin Heidegger. Y estamos pues presentando este proyecto. Es como una suite en cuatro movimientos, digamos.
Es un EP, pero realmente nosotros lo vemos como una historia que se encuentra en cuatro momentos. Y eso es lo que vamos a presentar hoy, que es nuestro más reciente material y el cual vamos a sacar también, por lo pronto, una edición limitada en cassette.
P:
Ah, qué vergas, se van a ir a la old school.
R:
Sí, tenemos ya varios materiales que estamos editando solo en digital y en cassette. Y bueno, pues son piezas de arte. Cada cassette es un proyecto, una pieza, ¿no? Es algo físico.
Y nos hace mucha ilusión eso de lo físico, ¿no? Tener cosas físicas que representan nuestro jale. Claro, porque finalmente somos de la vieja escuela y nosotros crecimos abriendo un cassette, un CD, un LP. Viendo todo lo que hay, ¿no? Quién grabó, quién tocó tal cosa, quién produjo, fotos o cosas así.
Tampoco están las cosas para aventarnos un booklet importante, pero siempre nos gusta que pueda haber algo físico, ¿no? De alguna manera también, no nomás la música, que la música pues es etérea, pues realmente no. Puedes tener algo también que te conecte físicamente, no nomás con las ondas sonoras, sino con el objeto, ¿no? Puede ser el papel, la lectura.
Además, cuando trabajamos, hacer un proyecto como este involucra muchísima gente además de nosotros, ¿no? En este caso, por ejemplo, los cassettes.
Sí, la música es nuestra. La música es nuestra, pero los cassettes los está haciendo Ali en Terror Cassettes. El diseño de la portada, el diseño de la tipografía es de Diego Nofre.
La serigrafía, las camisetas son de Folkshop. Que bueno, aquí lo padre es como generar una comunidad para poder llevar proyectos a un buen término, ¿no? Y encontrar gente con la que cada quien integra algo del proyecto para que todo sea más rico.
Sí, sumar los talentos, ¿no? De cada quien zapatero sus zapatos. Y entonces generar una buena sinergia entre gente que ya se hizo amigos nuestros y no es que lo eran antes. La oportunidad de trabajar juntos hizo que ya creciera una amistad. Y está bien padre pues finalmente, ¿no? Porque es un logro que luego hasta se siente que es más compartido, digamos. No es tan único de nomás nosotros dos.
P:
¿Cuánto tiempo tienen acá tocando?
R:
Salazar tiene 15 años.
Sí, nuestra primera presentación fue en 2010. Entonces activos ya presentándonos 14 años. 14 años, sí.
P:
Ok, ¿y cómo nace Salazar?
R:
Pues con ganas de hacer ruido. O sea, nosotros veníamos más como de la electrónica. Pero siempre él como guitarrista y yo como baterista, cada quien su proyecto. Y junto con otro amigo que también tocaba el bajo, de manera que hace su proyecto electrónico decidimos juntarnos. Y pues a ver a dónde nos llevaba el juntarnos. Realmente no teníamos como una expectativa de lograr un sonido definido o algo más. Nos juntamos a palomear y se fueron armando canciones. Bueno, canciones no necesariamente porque hay temas que no tienen texto, no tienen letra, digamos.
Sí, Salazar ha sido como una plataforma de experimentación. En donde a través del tiempo casi cada proyecto, cada disco ha sido una banda diferente.
Una aproximación diferente a buscar y a encontrar preguntas nuevas y maneras interesantes de abordar la creación musical. Desde qué tipo de instrumentos, cómo los vas a conectar, en qué orden, qué instrumentos disparan, qué cosas. Ahorita en este proyecto la batería está conectada por un sistema de Max MSP a la computadora.
Que hace que cada que la batería toca el bombo o la tarola, se dispare MIDI hacia un sintetizador. Entonces los tambores están tocando los sintes, la guitarra está conectada a un DR-5 que también convierte el audio en MIDI. Lo transmite a un Model D que es un sinte análogo.
Entonces traemos para este show una idea con puros sintes análogos y sonido mucho más rasposo. Porque hemos tenido otros proyectos con puros sintes digitales, que todo se oye bien digital. O sin sintes, más amplios.
Que también es como otra herramienta que usamos mucho, el sampleo de libros, discos, cosas. Por ejemplo, no escribimos la letra de nuestras canciones. Más bien de algo que estemos leyendo, nos llama la atención un texto y sampleamos palabras o frases.
Y de ahí las convertimos. O a lo mejor estamos trabajando en una idea musical, pero todavía no aterrizamos la lírica. Y leyendo algo, se te mueven ahí unos interiores y dices, claro, vámonos para allá.
Y entonces es cuando las rolas se acaban de componer.
P:
¿Por eso aquello de Heidegger?
R:
Sí, por ejemplo.
Y ahorita hasta Heidegger nos va a platicar, porque hasta él va a decir cómo se llama nuestro disco. Creo que todos nuestros procesos empiezan con un desarrollo conceptual. Si son como horas y horas de platicar y después de platicar empezamos ya a buscar los sonidos. Y en este caso estábamos en el Dyson. Buscar el momento y entendernos como el centro de nuestro proceso creativo. Entendernos como el único juicio, la única cosa que importa.
Sí, el aquí y el ahora. Exacerbar eso, el momento. Lo que es, es lo que hay.
Como ahora, que va a ser lo que haya.
Bueno, pues ¿pueden mandar un mensajito para los lectores de Diáspora?
R:
Salazar tiene mucha música en las redes. Búsquenle, hay muchas cosas en YouTube, hay muchas cosas en Bandcamps diferentes. Hemos pasado por varias disqueras, entonces nuestra música está desperdigada por todos lados. Pero si le buscan, se van a encontrar con cosas bastante interesantes.
Y comuníquense, creo que la democracia y ver a los artistas o a los creadores iguales que uno mismo es algo súper rico. La horizontalidad, exacto. No somos nada, somos seres humanos. Y si les gusta, comuníquense, súmense.
Nos encanta trabajar con gente que tiene otras posibilidades de hacer cosas. Creo que la mayoría de nuestros proyectos chidos se han pasado por eso. Que se nos junta alguien que quiera hacer visuales o alguien que quiere hacer… Solo dicen, hey, lo que están haciendo me gusta, yo los puedo hacer visuales.
No, a ver, venga. Yo creo que puedo hacerles cintes, para eso que están tocando. A ver, pues venga.
Siempre hemos estado abiertos a eso. Por eso creemos que, también como una banda, pero es mucho un laboratorio de experimentación. No nomás sonora, sino de experimentación.
Experimentación, visual, sonora, sensitiva.