Morir es pura formalidad. No duele tanto.
Es peor tener insomnio
y no querer moverse
por no inquietar al otro.
Elisa Díaz Castelo presentó este lunes 30 de noviembre su poemario El reino de lo no lineal en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, obra merecedora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020.
A través de la poesía la autora construye un puente entre la vida y la muerte, incluso con aquella muerte metafórica que puede significar el olvido.
El libro, de la editorial Fondo de Cultura Económica, surge a raíz de la propia obsesión de la autora por la inmortalidad. A lo largo de la obra Elisa juega con la imposibilidad de definir la vida a partir de su contraparte, la muerte, para dar cuenta de que “la única manera de expresar lo inexpresable es a través de lo imposible”.
A través del lenguaje poético Elisa Díaz Castelo lleva al lector hasta la muerte y su retorno, al lento perecer de la vida, de todo aquello que se va para no volver, para dar cuenta de que al final…
no es absurdo ni terrible
querer que los insectos
sean lo único
que sobreviva de nosotros.
La primera sección, titulada Vuelta, se compone por una polifonía de voces inspiradas en relatos de personas que tuvieron una experiencia cercana con la muerte, los lazaros, cuyas voces comenzaron a ser escritas por la autora en el 2015 y, comenta, fueron al final una manera de ensayar su propia muerte.
Tu sombra tendida sobre la arena me lo dijo:
hay cosas que se pierden.
En 2017 comenzó la escritura de la segunda parte del libro, donde el personaje de Orfelia encamina al lector por un andamiaje mítico hasta la muerte metafórica de todo aquello que perece en el recuerdo, pues, comenta la autora, es una exploración de cómo “cada vez que recordamos estamos reescribiendo, nos alejamos más del recuerdo original”.
El texto es una sátira al exceso en el lenguaje y su incapacidad al momento de querer acercarse a la realidad; esto para cuestionar la imposibilidad de definir la vida, misma que contradice la idea de un tiempo lineal, de ahí el título del libro.
Anteriormente ganadora del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017 y el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2019, el reconocimiento del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 con El reino de lo no lineal, significó para la autora un mayor aplomo para su voz poética, además, mencionó, de haber sido una inspiración para continuar escribiendo.
El libro puede encontrarse en las librerías del Fondo de Cultura Económica en formato digital e impreso.