Icono del sitio DIÁSPORA

Presentación del poemario Donde alguna vez tus ojos ahora crecen orquídeas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rocío G. Benítez presentó su poemario Donde alguna vez tus ojos ahora crecen orquídeas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La voz poética de la escritora y periodista Rocío Benítez atraviesa por medio del lenguaje la experiencia de la pérdida, en este caso la de una hija que le es arrebatada a la madre por la violencia.

La voz que circula a lo largo del poemario es cambiante, es omnipresente, versátil. Vira de la ternura, de la belleza, a un horror que interpela a los lectores. Es una voz que descoloca, conmueve, pero sobre todo cuestiona a su interlocutor.

De la misma manera en que nos habla la madre que adolece la ausencia, es que lo hacen los fragmentos de un cuerpo en mitad de un país marcado por una violencia que ha pasado a formar parte de su cotidianeidad.

Donde alguna vez tus ojos ahora crecen orquídeas recibió el primer Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villareal en el 2020, el cual se otorga en memoria y reconocimiento de la poeta mexicana Minerva Margarita Villareal.

El poemario fue seleccionado como el trabajo ganador por la manera en que a través del lenguaje la autora logra retratar y recrear un terror cotidiano.

«Se nombran realidades innombrables, que son innombrables porque son terribles. Las palabras no bastan para describir el horror», expresó Jessica Nieto, quien posteriormente invitó a Rocío a leer algunos fragmentos del poemario.

Los asistentes escucharon en completo silencio. Las palabras en voz de Rocío, aquellas que hablaban de la muerte como la vida arrebatada, transitaron el espacio del pequeño salón C de la Expo Guadalajara.

La autora confesó que en un principio no estaba segura de aplicar a la convocatoria del Premio Iberoamericano Minerva Margarita Villareal, pues suponía retomar un trabajo de escritura que para ella representó un reto, esto por tratarse de un libro «crudo y pesado».

La poeta comenzó a trabajar en el libro a partir de un reportaje sobre el feminicidio de una joven. La brutalidad de los hechos en la narrativa periodística la llevó a recurrir al lenguaje poético como una manera de contar y cuestionar, no solo esa historia, sino las cientos de historias de violencia que marcan al país.

El poemario aún puede encontrarse en el stand de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

Salir de la versión móvil