The Sandman, una historia más allá de la fantasía.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Qué puede sobrevivir a la antivida?-pregunta Lucifer. Los sueños, los putos sueños nunca mueren, no si se cree en ellos.
¿Cuál es la verdad de la humanidad? ¿En dónde radica la esperanza del hombre a vivir todos los días?
Sandman es la nueva serie de Netflix inspirada en las historietas de Neil Gaiman, donde nuestro protagonista es Señor Sueño, uno de los siete eternos (muerte, deseo, desesperación, destino, delirio y destrucción) seres que viven desde el inicio de los tiempos. Ellos no solo expresan las ideas fundamentalistas de la existencia humana, sino que también contribuyen al balance entre lo real y el fin del universo. Todo comienza cuando Morfeo es encarcelado por un culto de magia negra, liderado por Roderick Burgees con el único propósito de exigirle traer a su difunto hijo a la vida. Después, de más de un siglo encarcelado, debe enfrentar la perdida de sus poderes y el control de su reino. A su vez, debe recobrar su propósito: custodiar lo sueños y preservar el balance con los demás reinos.
¿Soñar es igual de peligroso que morir?
La serie nos sitúa en realidades que van más allá de lo fantástico y lo tangible, pero gracias al poder de los diálogos, de la crítica hacia la condición humana que está en decadencia entre la mediocridad, las mentiras, el poder y egoísmo por su propia sobrevivencia individual, nos mantiene en un estado de tensión a lo largo de la trama. Al mismo tiempo, la colorimetría de la serie y los espacios lúgubres (amarillentos, luces parpadeantes, espacios sombríos y verdosos) nos develan la crudeza de una sociedad obsesionada con los deseos insaciables y sumida en la desesperanza.
En varias ocasiones se presenta a los sueños como no más que simples ecos de desesperación. En cambio, con el crecimiento de nuestro personaje, Morfeo se da cuenta de que los sueños son una parte importante del ser humano, son 1/3 parte de nuestra vida.
Sobrevivimos porque soñamos, necesitamos deseos, esperanzas e incluso el impulso a la búsqueda de un propósito. Los sueños nos llevan a entender que no todo está perdido, que podemos encontrar una luz al final del camino, de la soledad. Sandman es una obra que converge entre una realidad caótica y la fantasía de un mundo complejo por esa vida que se vuelve una serie de interrupciones y conexiones.