Icono del sitio DIÁSPORA

RED: La película de Pixar que apuesta por una revolución roja.

Tiempo de lectura: 3 minutos

RED: Turning Red, narra la historia de una niña de 13 años que comienza a experimentar cambios en su estado de ánimo hasta convertirse en un panda rojo, una metáfora sobre la pubertad y la menstruación. A pesar de las críticas, la película de Domee Shi llega para romper tabúes en la nueva era de contenidos.

Hace unos años, la directora Domee Shi creo su cortometraje Bao, la historia de una madre que cuida como hijo a un dumpling al vapor, para sobrellevar la independencia de su verdadero hijo. Cuatro años después pudo crear lo que comenzó desde ese corto, una historia donde busca desenvolver los conflictos en las relaciones de madre e hija.  

Disponible desde el 11 de marzo en Disney+, en la historia, ambientada en los 2000, Meilin  Lee, una niña china-canadiense de 13 años, comienza a vivir una confusión en sus emociones y al no poder controlarlas se convierte en un panda rojo, una fabulosa y brillante alegoría a la llegada de la menstruación y con ella la pubertad. Mei es hija única en una familia conservadora de origen asiático, su madre es una mujer muy exigente que espera todo de Mei, quien en esta ocasión debe enfrentar un cambio en su personalidad y cuerpo, así como la experiencia de enamorase por primera vez y poner en juego la relación con su madre.  

La audiencia le ha dado un gran recibimiento, pero la crítica, en especial opiniones de hombres, la han calificado de ‘nicho’, cachonda y hasta solo para publico asiático. Un ejemplo de esto fue el comentario del youtuber, Sean Chandler: “No es sólo que no me haya gustado, es que encontré esta película profundamente enajenante. Hay muchas cosas que te echan para atrás. Es una película sólo para gente muy específica, ya que sólo gente muy concreta puede identificarse con ella.

Es por lejos una de las cintas más raras de Pixar”. Pero más allá de las reseñas o críticas en contra de ella, Pixar y la directora han presentado una metamorfosis digna de una revolución, mostrando incluso realidades ocultas entre la mayoría de las mujeres, que vamos, somos la mitad de la población. Por otra parte, es la primera ficción donde la totalidad de su equipo son mujeres.  

Mas allá de la controversia, Red: Turning Red, nos muestra los problemas y a su vez cambios que nos confrontan no solo con nuestros padres, si no con nosotros mismos y con nuestra realidad. Lo difícil que es para las mujeres convivir no solo con la presión de la aprobación de la familia, si no de conocer a la persona que puedes ser. Red es un viaje por la nostalgia, por el entender cómo podemos mejorar los problemas que viven los pre-adolescentes en una nube de presión constante, en el proceso de entender los cambios de su cuerpo. Entre boy-bands muy parecidas a Nsync, discos quemados con lo que ahora conocemos como playlist y tamagochis, crea una gran narrativa para entender que el amor y la amistad son las dos herramientas más poderosas en el desarrollo de las niñas.   

Salir de la versión móvil