Icono del sitio DIÁSPORA

Caso 63: Un viaje sonoro a través del tiempo

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cuándo suene el bip comenzamos?

Estás en una unidad de mediana estadía psiquiátrica, en un hospital general de tipo uno. Escuchas el movimiento de hojas que rosan entre sí, el eco de los pasos en un corredor, la puerta al cerrarse.  

Cuando suene el bip comenzamos.  

Las sesiones serán grabadas para ser evaluadas posteriormente por el comité de psiquiatría.  

Cuando suene el bip comenzarás a seguir la historia del podcast Caso 63, una producción original de Spotify interpretado por Antonia Zegers y Néstor Cantillana.  

Pedro Reuter es el expediente número 63 de la Dra. Aldunate en el año 2022. El paciente se identifica como un viajero en el tiempo que proviene del año 2062, con la misión de evitar el colapso de la humanidad. 

Lo que en un principio apunta al diagnóstico de psicosis paranoide, donde en realidad el paciente alucina con ser un viajero en el tiempo, se convierte en una travesía de la mano de ambos personajes. Paciente y doctora forman parte de esta ficción sonora que cuestiona el deterioro ambiental, la crisis por un virus propagado y el deterioro paulatino que la propia humanidad se ha impuesto.

¿Se fija que habla como si me creyera, Dra. Aldunate? 

La particular personalidad de Pedro Reuter, y la coincidencia de las pruebas que ofrece para comprobar que es un viajero en el tiempo, amenazan con romper la incredulidad de la Dra. Aldunate. De la misma manera el entorno del oyente de Caso 63 se transforma paulatinamente tras la posibilidad de que Pedro Reuter no presente un brote psicótico con pensamientos inconexos con la realidad, sino una lectura aún más compleja de la realidad misma.  

Cuando suene el bip comenzamos. La posibilidad de creer en la ficción otorga una lectura distinta del mundo en que vivimos. Basta con accionar la reproducción de las cintas con el registro de la doctora Aldunate y preguntarnos si creer o no en el expediente del Caso 63.   

Usted, fuera de toda duda y derrumbando todos sus prejuicios, al final de este camino me va a creer. 

Salir de la versión móvil