Trueno en Guadalajara: Concierto que estremeció a 2,600 fans

Tiempo de lectura: 4 minutos El buen pibe se despidió de Guadalajara y con ello, los 2,600 fans y yo dimos nuestro ultimo baile en el Guanamor Teatro Estudio.

Getting your Trinity Audio player ready...
Tiempo de lectura: 4 minutos

‘Sudaka’, de Dante Spinetta es el nombre de la canción en donde la voz de Trueno resonaba en el eco de los versos.

Fue en su colaboración con Dante la que me llevó a él. De ahí, me enteré que Trueno no solo era un rapero sudamericano en la industria, si no que se había convertido en el exponente más importante del Rap/hip hop en el continente. A su vez, mi chismecito más importante, que era pareja en ese entonces de la cantante  Nicki Nicole, a la cual yo conocí en pandemia por una recomendación inusual de Spotify.

Volvemos al presente…

Es 29 de septiembre del 2024, domingo, 8:30 y 2,600 personas corean en la penumbra, ¡Trueno, Trueno, Trueno! Y como buena suplica, el estruendo cimbró el suelo del Guanamor Teatro Estudio esa noche. Euforia, calor y vibración en suelo del lugar, los asistentes coreábamos más alto que él y la vibra solo era: alegría, sudor y baile con 2 horas de rush por la magia de los versos y el free style de Trueno.

Un día para recordar…

El ultimo baile es el nombre del más reciente álbum de Mateo o Trueno para los que lo conocemos después del boom musical que él encendió. Son las 12 de la noche y en la oscuridad, el sonido de cada una de las canciones resuena en mis audífonos. Este EP nos narra como convive con la fama mientras el sigue siendo un muchacho de 22 años del barrio de la Boca, en Buenos Aires. Atenta a las letras, una de ellas me atrapa. RAIN III, es la décimo tercera del álbum y el cierre del mismo, en ella Trueno dice:

“Mami, cada año que pasa afuera esta lloviendo más fuerte”

Y ahí es donde noto un patrón en Mateo pues en otra de sus canciones, BIEN O MAL del álbum homologo dice:

“Afuera esta lloviendo, por tu culpa las nubes las hace llorar”

Un vistazo a la realidad…

Ese mismo domingo, el baile fue tan catártico, tan consistente, que como si fuera suerte o estuviera invitada también al concierto una lluvia intensa armonizó la velada. Pareciera que su conexión con este elemento es firme. Pues no solo busca nombrarla en cada una de sus canciones, a su vez también nos deja la duda de que teorías sacar de ella.

Que tal si nos muestra lo que le sigue doliendo, o el dolor latinoamericano. O tal vez, juega con la imagen de lo que le pasa a un cuerpo al contacto con el agua. Quizás busca nuestra atención como cuando escuchamos los truenos antes de la tormenta, que nos sacudamos después de quedar atrapado en un diluvio, a cimbrarnos como un trueno al tocar la tierra. Tal vez nos invita a escucharnos como latinoamericanos, como territorio, como personas, como humanos y como la naturaleza que busca al trueno para renacer en una tormenta.

De la tempestad viene la calma…

La nube de euforia y alegría que se convirtió en un calor humano infernal, se disipó con el viento frío después de la lluvia. El buen pibe se despidió de Guadalajara y con ello, los 2,600 fans y yo dimos nuestro ultimo baile en el Guanamor Teatro Estudio.

Trueno sigue su temporal por México sacudiendo al público en los siguientes estados: 1 de Octubre en Monterrey, Escenario GNP Seguros. 2 de Octubre en Puebla, Auditorio Explanada. Y 3 de Octubre en Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido a Diáspora🐦
Hola, gracias por visitar DIÁSPORA 🐦 ¿En que podemos ayudarte? 🌟