Releer desde la perspectiva de un Nobel de Literatura
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Releer trasciende más allá del simple acto de volver a esas páginas que nos hacen felices, de frases que se nos quedaron grabadas en la memoria, y el ganador del premio Nobel de Literatura de 2021, Abdulrazak Gurnah, habló de ello en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
Abdulrazak indagó en lo que hay más allá de retomar un libro, sobre el trabajo de algunos colegas, así como en la situación que hay en torno a los refugiados y el exilio, además de las huellas del colonialismo, sin dejar de lado la actual situación en torno a Palestina.
El autor compartió su experiencia en ese punto álgido de su carrera en el cual dejó de dar clases para enfocarse en sus libros, comenzando por una peculiar y difícil decisión: qué libros quedarse y cuáles dejar. Algunos de ellos, dijo, terminaron entre sus colegas y otros en cajas dirigidas hacia caridades.
Y he aquí donde charló sobre lo que representa volver a leer un libro: por placer, porque saca una sonrisa o porque la primera vez decepcionaron. Aunque, señaló, es más complicado y profundo que eso.
Releer, en sí, es un viaje hacia atrás, y también sirve para redescubrir. Más que memorizar datos, se trata de recuerdos que se quedan con nosotros.
A veces, esos recuerdos pueden tratarse de situaciones complicadas, con un fuerte arraigo y que trascienden en la vida de miles o incluso millones de personas, como lo son dejar un país detrás, o vivir bajo la opresión constante del colonialismo.
Si bien un libro puede cruzar el mundo sin ningún aparente problema, las barreras que hay entre países y sus habitantes dan pie a un tema de particular interés para Gurnah: los refugiados y el exilio. El autor tanzano no es ningún ajeno al tema, ya que precisamente varias de sus piezas abordan la segregación, así como la opresión de las mujeres africanas, la colonización y la relación entre opresor y oprimido.
Apoyándose de textos de otros escritores, Abdulrazak nos sumergió en el concepto de «refugiado» más allá de una simple y genérica definición. Aquellas personas que tras ser capturadas por quienes patrullan las fronteras que dividen a los países pasan a ser personas apátridas o refugiados, y los refugiados en realidad son no personas, hombres y mujeres despojados de su humanidad.
Sí, releer puede hacernos felices, darnos placer, pero también nos ayuda a observar con otros ojos, plantearnos ideas que quizá a la primera no detectamos.
Un proceso complicado de explicar, pero que puede evocar emociones, recuerdos y hasta nostalgia, como bien nos dijo nada más ni nada menos que el galardonado con el premio Nobel de Literatura del 2021, Abdulrazak Gurnah.