Foto de Socorro Venegas de fondo con un libro morado en la mano, leyendo, mientraas una mujer la graba desde su celular.

Presentaron dos nuevos títulos de Vindictas

Tiempo de lectura: 2 minutosla más reciente colección de Vindictas, un proyecto que tiene como objetivo rescatar obras de escritoras contemporáneas, las ediciones recuperan parte de la obra de María Luisa Elío, en Tiempo de llorar y otros relatos, así como de Gabriela Rábago Palafox con Todo ángel es terrible.

Getting your Trinity Audio player ready...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes 28 de noviembre se dieron a conocer los nuevos títulos de la colección Vindictas de la UNAM, como parte de las actividades de la FIL 2022.

Siendo la más reciente colección de Vindictas, un proyecto que tiene como objetivo rescatar obras de escritoras contemporáneas, las ediciones recuperan parte de la obra de María Luisa Elío, en Tiempo de llorar y otros relatos, así como de Gabriela Rábago Palafox con Todo ángel es terrible.

Autora y directora del proyecto de la UNAM, Socorro Venegas, resaltó la importancia de consolidar esta genealogía de relatos de escritoras, a fin de visibilizar su trabajo y reivindicar las oportunidades para las generaciones de escritoras jóvenes.

La autora también compartió con los asistentes un poco sobre la obra de María Luisa Elío, Tiempo de llorar y otros relatos, que reúne parte de su experiencia como exiliada de la España franquista y la memoria de su padre como un personaje significativo para comprender el contexto político de la historia.

Lola Ancira, prologuista de Todo ángel es terrible, de Gabriela Rábago Palafox, compartió su experiencia en la realización del texto introductorio de la edición, que debe su título a un poema de Reiner Maria Rilke, como una metáfora sobre la presencia de la maldad ahí donde la creíamos inexistente, así como en lo ángeles.

Lola reconoció una similitud entre su obra y la escritura de Gabriela, que, como opininó la escritora Ave Barrera, comparten una visón de lo que es ser mujer y del cómo posicionarse desde ahí para narrar el mundo.

La escritura de Gabriela, coincidieron las autoras, presenta una serie de obsesiones por lograr aproximaciones a los grupos disidentes en la sociedad.

Lola habló de la obra como una novela de formación, narrando el terror desde la infancia, con una mirada única de la maldad humana, lo que se traduce en la conducta de un niño que maltra animales.

Vindictas no solamente rescata, sino que también reivindica las obras de las autoras, posibilitando así una resignificación de los textos a partir de la mirada de las mujeres en la actualidad, además de incentivar la escritura, publicación y el interés de los lectores por los textos de escritoras emergentes.

Ambos títulos, así como otros de la colección pueden encontrarse en el stand de la UNAM en la FIL.

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido a Diáspora🐦
Hola, gracias por visitar DIÁSPORA 🐦 ¿En que podemos ayudarte? 🌟