Icono del sitio DIÁSPORA

Presentan documental Mi barrio artista, como evento inaugural del Encuentro de Artistas de Barrio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Artista mi barrio es el proyecto documental que el pasado viernes 4 de noviembre inauguró las actividades del Encuentro de artistas de barrio, un espacio de vinculación cultural con artistas locales de los barrios de Guadalajara.

José Diletante, músico y habitante del barrio El Santuario, compartió una canción de su autoría compuesta para y sobre este territorio en el que cada día conviven y lo conforman cientos de miradas distintas.

Soy del barrio del santuario, el barrio donde yo nací.

Cantó José, guiando a los oyentes en un recorrido por las calles donde creció, destacando las características que hacen de este un espacio un territorio rico en cultura, construida desde sus mismos habitantes.

Músicos, grabadores, pintores, editores, restauradores de arte, arquitectos, forman parte del primer piloto de este proyecto que devela la presencia del arte en la zona centro de la ciudad de Guadalajara.

Además se propone una exploración del territorio a partir del arte como una herramienta de cuestionamiento, el arte como una mirilla que expande la visión de la manera en que habitamos o cohabitamos con el espacio.

Para la sesión se proyecto un piloto del proyecto documental Mi barrio artista, hecho con el apoyo de Bernardo Garcia, resultado de una cartografía cultural realizada durante el 2020 y 2022, y que revela una cartografía cultural de los barrios de Guadalajara.

El encuentro de artistas de barrio nace, según lo expresa la creadora del encuentro, Andrea Lavica, como un sueño individual, de una necesidad de encuentro.

El proyecto no posibilita únicamente la vinculación entre los artistas y el público, sino que ayuda a conformar una comunidad aún más sólida de apoyo e intercambio cultural que impulsan el desarrollo y la descentralización de la cultura en la ciudad, ademas de la impulsar el desarrollo de programas de financiamiento.

Andrea resalta la importancia de procurar espacios para los artistas que alguna vez inspiraron su vida y la llevaron a tomar rumbos distintos. Rebeldes, idealistas, sensibles, influyeron a una transformación de su filosofía, obligándola a ver más allá de su nariz.

Porque el arte nunca nos mantiene indiferentes.

El encuentro invita a su vez a las y los habitantes de la ciudad a realizar un recorrido por el territorio a partir de la creación artística. Para ello se ofrecen distintos talleres, desde poesía, escritura creativa, hasta recaudación de apoyo e impulso para proyectos creativos .

La cartelera de los eventos tanto como de los talleres que se estarán llevando a cabo pueden encontrarse en las redes del Encuentro de Artistas de Barrio, como en la pagina principal de Diáspora.

Salir de la versión móvil