En el último día de la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro (FIL), el reconocido y aclamado fotógrafo originario de Zacatecas, Pedro Valtierra, fue galardonado con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
El Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara estaba repleto por fanáticos de Valtierra, prensa, familiares y por supuesto colegas, quienes se reunieron para aplaudir y reconocer la extensa trayectoria del ojo detrás de más de una fotografía icónica que le dio la vuelta al país.
Raúl Padilla, presidente de la FIL, subrayó la importancia de homenajear a distinguidos miembros del gremio periodístico en una profesión menospreciada y perseguida. Entre los miembros del presídium también se encontraban Humberto Musacchio y Susana Rodríguez Aguilar.
Sobre la experiencia de Pedro, Humberto recalcó que al poco tiempo de estar entre la prensa, Valtierra cubrió un evento de suma importancia: la primera visita de un papa a México. En la guerra de Nicaragua, dijo, iba a los balazos y no se quedaba en el hotel.
Por su parte, Susana agregó que Pedro comenzó a formar parte de Uno Más Uno gracias a una foto que tomó para El Sol de México. También, llegó a fotografiar a la mujer biónica, a Nadia Comaneci y a varias Miss Universo.
Al pasarle el micrófono, el galardonado comenzó diciendo lo feliz y emocionado que se siente al respecto.
“Estoy emocionado muy contento de que me hayan hecho este reconocimiento aquí en una tierra con la que tengo mucho afecto y amigos. Un premio con el nombre de Fernando Benítez es doblemente estimulante. Los fotógrafos necesitamos un estímulo.”
“Recibe los reconocimientos, disfrútalos, pero hay que tener cuidado” le dijeron alguna vez. No he trabajado para ganar premios, lo hago porque me gusta la fotografía, el periodismo.”
En una charla con amigos en Valparaíso, Chile, terminaron hablando sobre la FIL. Les decía que en un bar vio a Juan Rulfo, pero por respeto no le tomó una foto. “Después se la tomo” pensó.
“Yo pienso que esta feria estimula el pensamiento. Es importante generar discusión y debate en el país.
Me siento agradecido por este estímulo. La foto me gusta porque es imperante. Se lo dedico a los primeristas, a mis amigos fotógrafos, a todos los periodistas que han muerto en nombre del oficio.”
“Hay quienes creen que es un estímulo de la violencia. Nos responsabilizan. La obligación es retratar lo que pasa aunque sea bueno o malo. Pocas pero buenas fotos.”