Este miércoles 29 de marzo la aclamada artista estadounidense Patti Smith, realizó una escala previa a su partida de Guadalajara en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas Santander, en una breve conferencia dentro del marco de actividades del FIM GDL.
La artista interdisciplinaria fue recibida con aplausos que resonaron a lo largo y ancho del recinto, haciendo su aparición sobre el escenario del brazo de su colaborador Stephan Crasneanscki, artista y fundador de Soundwalk Collective.
Después de que la artista proveniente de Chicago Illinois, solicitara al equipo más iluminación en la sala para poder ver los rostros de los asistentes, ambos creadores compartieron algunas de sus experiencias en cuanto al proceso creativo de las obras.
Somos artistas y somos viajeros, coincidieron ambos, pero antes Smith aclaró que un viajero no es aquel que únicamente se desplaza de un lugar a otro, sino quien es capaz de viajar con el corazón y el alma. Para ello habló de la importancia de las piedras en sus viajes, y cómo estas como parte de la naturaleza transmiten para ella mucha de la esencia de todo el que habita el territorio en cuestión.
Smith aprovechó el momento para hacer hincapié en el urgente cuidado y escucha de la naturaleza, pues esta se comunica muchas veces a través de hermosas manifestaciones como los cantos de las aves y el viento, pero también de maneras más cruentas para decirnos que la hemos estado lastimando, y es ahí donde hay que aprender a atender lo que nos cuenta.
Dicha escucha entre la naturaleza y el ser humano es parte de una serie de correspondencias continuas, así como también lo es para la artista su arte, como lo plasma en su presentación más reciente Correspondences, performance interdisciplinario que presentó el miércoles 28 de febrero en el Conjunto de Artes Escénicas Santander.
A lo largo de la conferencia una serie de proyecciones se sucedieron a espaldas de los ponentes, una muestra de los cortos que conforman Correspondence, en los que la artista, en ese diálogo consigo misma y la naturaleza, muestra una colección de los animales extintos a lo largo de su vida, desde el nacimiento de aquella mujer de cabello cano trenzado a ambos lados de su rostro, hasta la fecha.
Aún cuando los asistentes esperaban ansiosos continuar con el intercambio de correspondencias con ambos artistas, la charla terminó en breve, dada la pronta partida del país de la legendaria poeta, música y creadora artística multidisciplinaria Patti Smith, quien salió de la sala no sin antes expresar su felicidad al poder compartir dicho espacio y enviar un gran saludo al auditorio con una sonrisa ligera de quien lleva consigo nuevas historias de lo que fue la escala en FIM GDL.
Fotos de: Francisco Guasco