El sábado 27 de noviembre se presentó la sexta entrega de la serie policiaca de Elmer Mendoza. Con la gran voz de la Sinaloa contemporánea, palabras de Bef, se presentó la novela Ella entró por la ventana del baño en el auditorio Juan Rulfo, sala 2 a las 8:00 de la noche.
El desdoblamiento de Elmer en el detective Zurdo Mendieta vuelve en esta nueva entrega: Ella entró por la ventana del baño. Sí, es una canción de The Beatles, pero ahora es quien despertará con sus cálidos personajes una incógnita: “No se trata de retratar escenas o cuerpos desnudos, sino de producir deseo”. Una entrega plagada de amor, tal vez la novela policiaca más amorosa de la saga, nos propone otra lectura del Zurdo Mendieta, tal vez la mejor versión. Con su característica oralidad, pero ahora usando guiones largos para engañar a los críticos con un desliz a la mediocridad, según Elmer, esta nueva novela es una obra madura del escritor consagrado como El Viejón de la novela policiaca en México, o el tío chido con quien te tomas unas chelas, porque el papá es el buen Paco Taibo II, también lo dijo Bef.
El habla popular ya es, junto con el maíz y el jitomate un producto de exportación. De las novelas con calle, o con vida y calle para ser precisos, esta nueva entrega nos muestra al Gori, buscando regalos y sacando todo su lado tierno, aunque no lo crean. Elmer confiesa que es un escritor que planea, que usa fichas para cada libro, que sabe a dónde va, sin embargo, ahora se suelta a la mitad de la obra para ver qué pasa. De los secretos mejor guardados de cada escritor es el de olvidarse de sus libros una vez publicados, lo antes posible, para borrar lo ya dicho de este detective tan entrañable. Elmer, quien trabaja ahora una obra con un futuro anticipado donde las mujeres toman el poder, con doctorados y toda la cosa, sabe tomar los riesgos del buen narrador, pero con la juventud del que está guardando algo para la siguiente.
Ella entró por la ventana del baño. Es la primera entrega en la editorial Alfaguara, estas fronteras de las editoriales que ya nadie las alcanza a ver, porque el mismo Andrés Ramírez lo presentó del grupo editorial, y ya, ahora podrán leer esta magnifica policiaca del costumbrismo mexicano, donde lo único organizado es el crimen (frase de Jesusa Rodríguez).
#CoberturaEntreAutores