Irene Vallejo y Alberto Manguel en la apertura del Salón Literario FIL 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos La escritora española Irene Vallejo y el autor argentino Alberto Manguel participaron en la apertura del Salón Literario este domingo 27 de noviembre, en el segundo día de actividades de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La escritora española Irene Vallejo y el autor argentino Alberto Manguel participaron en la apertura del Salón Literario este domingo 27 de noviembre, en el segundo día de actividades de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El evento fue una de las actividades de FIL literatura de este año, organizada con el apoyo de Acción cultural Española. Durante la sesión los autores dialogaron en torno a la historia de la lectura, cuya transformación se sucede a la par de la evolución de los medios que surgen para el desarrollo de la escritura.
Alberto Manguel recordó que el reto no es procurar la continuidad de eventos como FIL, donde la literatura se comparte en un círculo consolidado de lectores, siendo el verdadero desafío encontrar la manera de llevar el privilegio de la lectura a otros sectores.
La presentación estuvo a cargo de la escritora Rosa Beltrán, quien invitó a los asistentes a pensar en las posibilidades que alberga la literatura para todo lector. La lectura como un bálsamo, una vía de libertad, de encuentro con el otro y con una misma.
La literatura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva, afirmó la autora, a la vez que aseguró que autores como Irene Vallejo y Alberto Manguel se han vuelto clásicos perdurables.
Así también, Irene Vallejó compartió con las y los lectores su emoción ante la democratización de la lectura como un logro colectivo, desde los inicios de la escritura hasta hoy día, dentro de las instalaciones de la Expo Guadalajara. Resaltó también que el acceso a la literatura es a su vez acceso al conocimiento que posibilita el ejercicio de la libertad.
Los autores coincidieron en que leer es un privilegio, de acceder a historias maravillosas, mundos mágicos, universos donde habitan criaturas extraordinarias y escapar de la realidad cuando es necesario, un privilegio que, además, debe ser posible para todos.