La veladura y el fantasma: Una narrativa de lo oculto
Tiempo de lectura: 3 minutosLa veladura y el fantasma es una muestra fotográfica que transforma los pasillos del MUPAG en un caminar entre los espectros de realidades invisibilizadas.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El pasado sábado 1 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica La veladura y el fantasma, en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) .
Bajo la curaduría de Lorena Peña Brito, la muestra está compuesta por nueve de las veinticinco propuestas seleccionadas como parte del XIX Bienal de Fotografía, que tiene como objetivo el reconocimiento de la producción fotográfica nacional.
El diálogo entre las obras vira en torno al concepto de invisibilidad, en este caso de realidades violentas que colindan silenciosas con la cotidianidad, como fantasmas ocultos tras el velo de una mirada condicionada en términos políticos, filosóficos, sociales o religiosos.
Lorena Peña Brito, habló de un proceso emocionante y complejo de curaduría, en el cual trabajó la identificación de aquellos simbolismos presentes como puntos de encuentro entre las propuestas seleccionadas.
La curiosidad le permitió identificar patrones repetitivos entre las obras, una similitud en los cuestionamientos y las indagaciones de los artistas, lo que para Lorena se revelo como “la aparición del error, lo fantasmagórico en su belleza y también en la terrible obstrucción del deseo”.
La veladura y el fantasma es la muestra fotográfica que transforma los pasillos del MUPAG en un caminar entre los espectros de realidades invisibilizadas. Cada artista desafía las potencialidades de la fotografía en términos técnicos, poéticos y simbólicos, a fin de encaminar al espectador a la develación de sus propios fantasmas.
Invisibilizar puede obstaculizar el deseo, dar paso a que dichas realidades se tornen violentas e incomprensibles. En la obra El murmullo de los grillos, la artista Rayito Flores Pelcastre, explora a partir de la transparencia del bioplástico y el cuerpo como materialidades, el olvido y el ocultamiento de los infanticidios en México, como una problemática invisibilizada a nivel colectivo.
Con cierta opacidad que tiñe los colores en tonos pastel, un mapa de imágenes marca la cartografía de la violencia en México desde una pared blanca en el MUPAG. La cuota comienza al norte del Estado de México, donde la artista Alma Camelia llevó a cabo un registro fotográfico de los estragos de la extorción y el hostigamiento en los pequeños negocios.
Así también, se lleva al espectador en un recorrido por la memoria, la relación entre la narrativa fotográfica y la literatura, y el proceso de acompañamiento de un cuerpo enfermo, esto a partir de la exploración de distintas materialidades, de múltiples formas de habitar los espacios y concebir las relaciones simbólicas.
La veladura y el fantasma no es solamente una invitación a ver a través de la mirada de los artistas, sino también al desprendimiento del velo que nos ciega tanto en lo individual como en lo colectivo, para volver ahí donde la realidad exige una observación urgente y perspicaz, un replanteamiento ante su carácter atroz.
La muestra se encontrará en exhibición hasta principios de diciembre en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas con entrada gratuita, como parte del XIX Bienal de Fotografía y Guadalajara Capital Mundial del Libro.
Haz una donación única
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce un monto personalizado
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente