El domingo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se celebró el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023, dedicado a Jesús Alejo Santiago, periodista, escritor, promotor de la cultura y tallerista mexicano.
“¿Cómo se hace el periodismo cultural? Jesús sabe la respuesta: con pasión y con presión”, expresó la escritora Socorro Venegas, refiriéndose al veracruzano Jesús Alejo, quien compartió con los asistentes una agradable tarde dentro del auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.
Su trayectoria como profesional abarca casi tres décadas de arduo trabajo en el acontecer de la cultura mexicana a través de la radio, prensa escrita y televisiva, desde 2004 en el Milenio Diario. Jesús Alejo, impulsor de la creación de redes de periodismo, comenzó en 1991 en Radio Educación como reportero del Departamento de Información Cultural, emisora que dirige desde el año pasado. Es uno de los creadores del colectivo Manos Libres, que junto a otros reporteros buscan el encuentro de colegas en un espacio de diálogo y debate para temas políticos y culturales.
“El reportero transforma en tinta todos los jugos de la vida, da aliento a los números e infunde espíritu a las palabras. Todos los días deja sobre el papel fragmentos de historia y en muchas ocasiones una palabra escrita hace percibir todos los ruidos del orbe. Ardua, pero bella fascinante la tarea del reportero. Cuando un reportero lo ha sido una vez, no deja de serlo nunca. Así son todos. Así eres tú. Querido Jesús Alejo”, dijo José Luis Martínez, dando pie a los aplausos de reconocimiento por parte del público de escritores y lectores voraces.
“El reportero merece reconocimiento por su labor”, una labor de esfuerzo y presión que se enfrenta a distintas dificultades y desafíos en el medio y que Alejo junto con Socorro Venegas, José Luis Martínez y Marisol Schulz se encargaron de expresar, invitando a reflexionar sobre la importancia importante en el trabajo de nuestros colegas para la cultura, quienes aún sin obtener muchas de las veces el mejor salario, ponen esfuerzo, corazón, profesionalismo y calidad en sus palabras para dar voz a las expresiones de artistas, para que estas lleguen a más personas.
“Decía Richard Kapuscinski, la inspiración y el entusiasmo son un fuego que el tiempo apaga. El periodista debe prepararse para ello, ser curioso, interesarse en las cosas. Hay mucho fuego en cada uno de quienes estamos aquí, no dejemos que se apague”, recordó Jesús, invitando a cada amante de la cultura a no permitir la extinción de ese fuego vivo en la expresión artística.