Fil 2024 y la entrega del premio de literatura en lenguas romance

Tiempo de lectura: 3 minutosEl mozambiqueño Mia Couto recibe el Premio FIL 2024 de literatura en Lenguas Romance.

Getting your Trinity Audio player ready...
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este sábado 30 de noviembre comenzaron las actividades en la Feria Internacional del Libro 2024, dando por inaugurado el programa con la entrega del Premio FIL de literatura en Lenguas Romance al autor mozambiqueño Mia Couto. 

Con España como el invitado de honor en la edición 38 de la feria, libreros, editores y lectores se reunieron en la apertura de la fiesta del libro más grande de habla hispana para compartir la literatura y hacer de su realidad una ficción cautivadora, terrorífica, incluso poética, o de genero sin fin. 

 “Son muchas las personas que han trabajado para hacer realidad este sueño de tener a España aquí nuevamente”, expresó Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, quien como en ediciones anteriores dio a conocer su emoción por el comienzo de una edición más del encuentro. 

Por su parte, el ministro de cultura de España, Ernest Urtasun, expresó su gratitud y entusiasmo ante la oportunidad de que su país esté presente para compartir la diversidad de su cultura.

Posteriormente Jerónimo Pizarro, representante del jurado, procedió a la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance al autor esperado de la tarde, Mia Couto.

Considerado un exponente de la literatura portuguesa, a través de su narrativa Mia indaga en temas como la memoria, la identidad y la cultura. 

La literatura de Mia convierte al lector en un partícipe  más de la historia, y de la mano de un narrador confidente, como es el caso de su novela  “El último vuelo del flamenco”, podemos experimentar las emociones más íntimas de cada personaje, y  envejecer ante el desconcierto de vuelcos inesperados en la anécdota. 

En un poético discurso en portugués, con traducción al español para el público en general, el autor rememoró junto a los presentes su primer acercamiento con la poesía del autor mexicano Octavio Paz, y revivió las palabras del escritor Carlos Fuentes, con cuya literatura comprendió que  “no es solamente el miedo lo que nos impide nombrar el mundo, nos falta un idioma para formular una pregunta”.

Ante la evidencia de un mundo inmerso cada vez más en una realidad donde la brutalidad predomina, Mia Couto llama a la poesía como refugio y ventana hacia la posibilidad de comprender e imaginar desde nuevas perspectivas.

 “Para hacernos humanos necesitamos más que nunca ver esas otras caras de la humanidad”, expresó el autor, quien, ante la evidencia de un mundo inmerso cada vez más en una realidad donde la brutalidad predomina, invoca a la poesía como refugio y ventana hacia la comprensión y la posibilidad de imaginar otras posibilidades, y aseguró que nunca fue tan urgente la literatura como lugar de encuentros.

Quién me ayudó a encontrar el tema de mi intervención 

Que intercambie su alma conmigo 

Para hacernos humanos necesitamos más que nunca ver esas otras cartas de la humanidad 

Emilio Pacheco nos enseñó que el mar puede tener otros nombres 

Nunca fue tan urgente la literatura como lugar de encuentros 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido a Diáspora🐦
Hola, gracias por visitar DIÁSPORA 🐦 ¿En que podemos ayudarte? 🌟