Este 26 de noviembre, durante el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una inusual algarabía irrumpió en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, quince minutos antes de iniciar el homenaje al licenciado Raúl Padilla López.
La intranquilidad se apoderó del gran salón, especialmente entre aquellos que ya ocupaban sus asientos, generando murmullos y gritos de molestia: «¡Siéntense! ¡Es una falta de respeto!». Finalmente, cediendo a las peticiones, la ceremonia comenzó para rendir homenaje a «un hombre de múltiples facetas y visiones construidas «.
Ex rector de la Universidad de Guadalajara y antiguo presidente de la feria internacional del libro más importante de habla hispana, Raúl Padilla López, fue recordado entre ráfagas fotográficas, murmullos, discursos impresos en pulcras hojas blancas, pasadas una a una con manos temblorosas.
El calor crecía en medio del tumulto inquieto de espectadores, en un espacio que en algún momento fue el ideal de aquel hombre cuya fotografía yacía en blanco y negro coronando el estrado y acompañando a los ponentes, entre ellos la directora general Marisol Schulz y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
La presente edición de la feria es en sí un homenaje a Raúl; se le han escrito cartas, se ha llorado, su ausencia es un fantasma que recorre los pasillos entre ponencias y stands, entre poesía, literatura y ciencia, porque él fue el hombre que lidero la construcción de vínculos entre profesionales del gremio editorial, escritores y amantes de la cultura para crear la FIL como un vínculo entre letras.
Aún con los recuerdos intactos, poco a poco la algarabía recobró su fuerza, acompañada apenas por el leve susurro de las suelas de zapatos rozando la alfombra, el auditorio se fue vaciando hasta recobrar su curso normal, donde la multitud se tornó un río de aguas en calma, recorriendo caminos alguna vez soñados por Raúl Padilla.
Desde literatura, poesía, hasta talleres infantiles y actividades culturales en el pabellón de la Unión Europea, los próximos eventos de la FIL, con más de tres mil actividades que se llevaran a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, puedan consultarse a través del portal de internet de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como, la venta de boletos en línea, sin dejar de lado la cobertura especial de Diáspora.