Los autores Hellman Pardo y Mario Martz conversaron acerca de la relación entre poesía y ciencia en la conferencia Estado Sólido: Poesía y Ciencia, en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del libro de Guadalajara 2022.
¿Es la ciencia un camino que conduce a la poesía?
Hellman Pardo, poeta y ensayista colombiano, guió a los asistentes a través del recorrido del hombre en su búsqueda por el conocimiento del mundo. Desde el anhelo de Ícaro por emprender el vuelo como las aves, de la Teogonía de Hesiodo, los fundamentos del cristianismo, hasta su propia inquietud como matemático de dotar de un relato a los enigmas del universo.
La relación entre poesía y ciencia es un dialogo entre dos lenguajes paralelos y complementarios, que se encuentran, quizás, en la belleza de la contradicción. Porque el científico acude a la poesía y la literatura en disposición de pensar en la probabilidad de lo improbable.
Para muchos autores el primer acercamiento a la escritura fue a través de textos literarios o poéticos, para Hellman esto sucedió con el Algebra de Baldor. A partir de ello, ingeniero y matemático, se permitió imaginar la historia del número cero, o enarbolar el relato en que el respirador de Stephen Hawking es ahora un aparato generador de agujeros negros.
En un ejemplar tan temido por los estudiantes, el autor colombiano encontró los primeros atisbos de belleza, cuando, en medio de páginas repletas de ejercicios algebraicos leyó la historia de Évariste Galois, el matemático que murió en un duelo de amor.
La poesía y la ciencia no se oponen ni repelen la una a la otra, por el contrario, son paralelas y complementarias entre sí.
Galois es uno de los muchos científicos que transmutaron a poetas y narradores. Se puede morir en un duelo de amor, sin más teorías y explicaciones a la pasión que desencadena las circunstancias. Puede haber una traducción distinta para los patrones numéricos, como si fueran estos aquello que Jaques Roubaud pensó alguna vez como un soneto inconcluso.
¿Es entonces la ciencia un camino que conduce a la poesía?
El escritor Mario Martz subrayó la importancia de reconocer que la poesía y la ciencia no se oponen ni repelen la una a la otra, sino que, al contrario, son paralélelas y complementarias entre sí, incluso en sus métodos.
Dicha relación es, quizá, el reflejo de los límites, no solo del lenguaje, sino de sus métodos. Hay cuestiones que exceden a la ciencia, ante lo cual recurre a las posibilidades de la literatura a fin de dinamitar teorías y certezas, de retar a lo improbable, así como la poesía y la literatura dependen de la ciencia como herramienta para narrar la realidad. Ésta es la relación que encaminó a Ernesto Sábato de la física a la literatura, o a Antonio Mora Vélez a describirse a sí mismo como una estrella que colapsa.