El Humor Como Una Manera de Sostenernos Frente a la Muerte: Homenaje de Caricatura La Catrina 2023 a «Tute»
Tiempo de lectura: 3 minutosExplora la esencia del humor: Tute, sus orígenes, creaciones y reflexiones, todo desvelado en el homenaje La Catrina de la FIL Guadalajara.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ahí estaba, esperando impaciente y emocionada, con libreta y pluma en mano, el inicio del Homenaje de Caricatura La Catrina 2023 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El Auditorio Juan Rulfo estaba repleto de personas que, al igual que yo, no despegaban la mirada de la entrada en la que muy pronto entraría el ganador del premio Caricatura La Catrina 2023.
El público ubicado al frente fue el primero en ser testigo de su llegada, que con gritos de emoción y aplausos nos advirtió de su llegada. Alcé la mirada entre el mar de cabezas logrando observar a quienes ingresaban y subían al escenario, entre ellos logré ubicar al hombre que solo conocía por fotografías y de quien había escuchado tantas historias, el talentoso humorista gráfico de 49 años nacido en Argentina, que fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2021 y ganador del Premio Konex en el 2012; Juan Matías Loiseau, mejor conocido como “Tute”.
“Con este homenaje querido Tute celebramos tu mirada, celebramos tu humor, admiramos tu sarcasmo inteligente y el optimismo”, dijo la directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.
Un hombre multifacético, creador de dos grandes y exitosos personajes: Mabel y Rubén, y quien no solo es humorista gráfico, sino también, poeta, director, cineasta, guionista y compositor, el cual descubrió que quería ser dibujante desde temprana edad cuando a los seis años comenzó a trazar sus primeras líneas en las hojas blancas de su cuaderno de la escuela primaria, que fungían como lienzos. Sus primeros dibujos fueron resultado de inspiración al observar a su padre, Caloi Loiseau, humorista gráfico, y también a Roberto Fontanarrosa “Negro”, dibujante, escritor e íntimo amigo de su padre, que se convirtió en una figura de admiración. Tute encontró su propio estilo y su propia voz a través de su visión personal, haciendo los chistes suyos y dibujando para él.
Sus palabras al recibir el premio fueron de agradecimiento y de reflexión acerca de lo que es el humor y para qué sirve, palabras que encontró al asistir a la inauguración de una exposición que le dedicaron en el Panteón de Belén, cuya ubicación le pareció al inició alguna broma o metáfora, pero donde luego hizo conexión entre el humor y la muerte.
“La función verdadera del humor es sostener, el humor nos sostiene frente a la muerte. Somos unos bichos raros porque dentro del reino animal somos los únicos que tenemos noticias de que nos vamos a morir, pero a cambio nos dieron el humor para sostenerlos, para producirlo y consumirlo para reír”, expreso el artista Tute.
“El humor, en todo caso, es comparable al picante de los mexicanos; no hay que hacer abuso de él, pero que nunca falte”, recordó Tute para cerrar con broche de oro, haciendo una comparación entre el humor y un ingrediente muy importante, representativo y popular en la gastronomía mexicana: el picante.