Cuerpo y cámara. La experiencia documental mexicana
Tiempo de lectura: 2 minutosEl proyecto es una provocación para conocer qué se ha filmado, qué queda por hacer y cuáles son los mejores exponentes en los últimos veinte años. Esta experiencia documental mexicana en eBook, publicado por la Universidad Autónoma de Baja California, se presentó el lunes 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El proyecto es una provocación para conocer qué se ha filmado, qué queda por hacer y cuáles son los mejores exponentes en los últimos veinte años. Esta experiencia documental mexicana en eBook, publicado por la Universidad Autónoma de Baja California, se presentó el lunes 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.
En el libro se propone un recuento de 28 películas de cine documental que muestran el mestizaje que se vive en el territorio nacional, logrando una resignificación al cine y a la memoria del país en los últimos 20 años, a largo de la historia de un México que aún desconocemos.
Ante el reto nos crecemos, y fue de esta manera que Rodolfo Castillo Morales se propuso realizar una lista con los mejores documentales que se habían realizado hasta entonces.
Aunque es una ruleta rusa en la que siempre ganarás más enemigos, esta lista muestra que el cine mexicano cambió, no solo en contenido, sino también en las formas, tanto de realización como de consumo, siendo así que los filmes seleccionados para el presente proyecto representan los cambios en el cine documental en México.
Laura Figueroa, jefe del departamento editorial de la UABC, resaltó la importancia de rescatar del olvido las joyas existentes del documental mexicano.
‘’Es poco lo que se escribe del cine en México y es aún menor lo que se escribe de cine documental’’, comenta Jesús Adolfo Soto, director y coordinador de este libro, que buscó no solo escribir sobre películas, sino también descubrir qué pasa con ellas y cómo se produce esta rama del cine en el país.
Cuerpo y cámara. La experiencia documental mexicana, busca generar una experiencia en el cuerpo y en la mente. Lograr que el espectador conecte en un nivel más íntimo con los 28 filmes descritos en el libro.
Desde las letras, se nos invita a interpretar la mirada cinematográfica, editorial y académica del otro, a darle un trato especial a la película. De esta manera dotamos de vida al filme, ya que se crea un diálogo con aquello que, a partir de las exploraciones de cada uno de los textos, interpreta al lector.
Afra Citlalli Mejía Lara, una de las autoras que colaboraron en la antología, compartió un fragmento de su texto, donde describe el documental Navajazo, de Ricardo Silva, el cual está hecho desde la periferia del país, pero también desde la periferia del cine.