Memorias random implantadas en la Matria
Tiempo de lectura: 2 minutosEl proyecto liderado por Giovanna Rivero y Magela Baudoin se presentó el lunes 27 de septiembre vía Facebook live, como parte del Creative Fellowship María Jiménez del doctorado en escrituras creativas de la Universidad de Houston, junto con comité permanente.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Memorias random implantadas en la Matria es un proyecto de escritura colectiva que busca desestructurar los discursos oficiales del patriarcado.
El proyecto liderado por Giovanna Rivero y Magela Baudoin se presentó el lunes 27 de septiembre vía Facebook live, como parte del Creative Fellowship María Jiménez del doctorado en escrituras creativas de la Universidad de Houston, junto con comité permanente.
El proyecto tiene su génesis en la observación de la pandemia, donde los espacios representaron para la mujer experiencias de peligro y violencia. Involucra el tejido de distintos discursos que contienen la expresión individual de la Matria.
A través de una presentación audiovisual realizada por Raúl Espino, quien colaboró con el diseño editorial y las ilustraciones de la versión impresa, la Matria se definió como un espacio de la imaginación donde caben todos los cuerpos que han sido sistemáticamente negados, reprimidos, exiliados.
La recolección de los distintos discursos se hizo en colaboración con la revista feminista Muy waso. Utilizando el formato de Twitter, el cual representa para ambas autoras el formato de la imaginación, la revista llamó a las personas a expresar su representación de la Matria.
Al hilar los diferentes discursos, Giovanna y Magela no solo establecieron un espacio que cobija la escritura de mujeres, sino también una escritura coral que explora las posibilidades de la memoria y la imaginación como espacios con agencia para presentar una contraparte a la discursividad histórica patriarcal.
Ambas autoras coinciden en que se trata aún de un proyecto que habrá que dejar “reposar” a fin de visibilizar más adelante sus diferentes implicaciones.
De este discurso colectivo, comentan ambas autoras, se rescata la percepción del territorio como un lugar en comunión con la naturaleza, la representación de las mujeres como protagonistas, y el cómo el mundo imaginario permite que los cuerpos experimenten el placer sin la intervención de la culpa.
Como parte de las sesiones publicas del Fellowship el martes 28 se celebró una sesión de lectura y charla con las autoras Maricela Guerrero, poeta e investigadora de estrategias y devenires digitales, quien recitó fragmentos de su poemario El sueño de toda célula; Magela Baudoin escritora y periodista leyó su cuento Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, mientras que Giovanna Rivero, escritora, compartió un fragmento del cuento Pez, tortuga, buitre.
Hoy en punto de las 7 p.m. cerrará esta cálida visita de las escritoras a Houston junto con el escritor también boliviano Rodrigo Hasbún, a través de Inprint.