Este sábado 25 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la FIL Guadalajara, con la entrega del reconocimiento de Literatura en Lenguas Romance a la escritora Coral Bracho y un homenaje al licenciado Raúl Padilla López.
Con el Salón Juan Rulfo abarrotado y los murmullos recorriendo los pasillo demarcados apenas por filas de sillas metálicas, la Expo Guadalajara estaba lista para recibir a las y los autores de la Unión Europea, en lo que será otro año de encuentro a través de la literatura.
En esta edición nos hace falta un gigante, dijo Ricardo Villanueva Lomelí recordando la ausencia de Raúl Padilla López, a quien reconoció como el soñador y realizador de lo que es hoy la feria del libro más importante de habla hispana.
Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, destacó la presencia de grandes figuras de la literatura, como Verónica Murguía y Margo Glantz, así como de los más de 650 escritores que participarán este año. Recordó también que la FIL es un espacio de crecimiento y participación para los profesionales en el ámbito editorial con la apertura de talleres diversos, apenas una pincelada de lo que es el programa de la FIL 2023.
Después de la habitual bienvenida a cargo de Ricardo Villanueva, a este, el espacio donde se albergan realidades que no son la nuestra, pero que hay que conocer, y sobre todo, reconocer, llegó uno de los momentos más esperados del día, la escritura de Coral Bracho fue reconocida por las autoridades desde el alto panel coronado de tonos morados y azulados al centro del salón.
Javier Guerrero, portado de voz del jurado que el 2 de septiembre decidió el galardón a la autora mexicana Coral Bracho, al destacar su obra como ese reflejo del lenguaje en su capacidad de provocar una estancia sensible, de acompañarnos en el pensar del olvido, la enfermedad y la muerte.
Reconocida como una fina figura de una tradición poética del barroco, Coral es la mujer cuya poesía logró conmover a través de la palabra a la escritora Verónica Murguía, con una poesía de calidez y frescura, que alimenta el espíritu de sus lectores.
De repente, el momento esperado llegó, con una voz queda, ligera, una voz de aguas en calma, la escritora y poeta Coral Bracho tomó el micrófono para atraer a sus escuchas a la belleza de la poesía como esa búsqueda vital a través del poder del lenguaje. Compartió con público y ponentes su pasión por la expresión máxima de la palabra ante el sentir y el pensar de la humanidad.
La poesía busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera única. Cómo son los seres vivos que habitan este planeta, como son los animales, las plantas, cómo somos nosotros y cómo nos relacionamos con ellos, la poesía comparte la irremplazable necesidad de preguntarse, compartió Bracho, paseando de vez en cuando su mirada a lo largo del salón.
Las hojas se arrugaban en las delgadas manos de Bracho, el sonido del papel en roce, repuntaba a través del micrófono, mientras la autora evocaba el poder del lengua en la poesía, la capacidad de las palabras para hacernos ver el mundo, y repensarlo en vías de una ética para la humanidad ante una realidad de guerras, una convivencia constante con la ceguera de los prejuicios y el odio al otro, a lo otro, ante aquellos que nos negamos a comprender.
¿Cuáles son las palabras que nos faltan, las preguntas por formular? Para Coral lo maravilloso está en la búsqueda de ese lenguaje que logre permear la experiencia misma del cuerpo en vías de sensibilizarnos ante una realidad violenta.
Las palabras a veces faltan, a veces no alcanzan para nombrar lo que se busca comprender o transmitir, están ocultas en otras expresiones artísticas, vivencias, y la belleza está en hacerlas surgir a la superficie del poema.
Desde literatura, poesía, hasta talleres infantiles y actividades culturales en el pabellón de la Unión Europea, los próximos eventos de la FIL, con más de tres mil actividades que se llevaran a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, puedan consultarse a través del portal de internet de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como, la venta de boletos en línea, sin dejar de lado la cobertura especial de Diáspora.